Un planeta acuoso a unos 50 años luz de distancia podría reunir las condiciones necesarias para albergar vida, de acuerdo a un reciente artículo científico. LHS 1140 b orbita alrededor de una estrella enana roja en la constelación de Cetus. Se encuentra en la zona habitable de la estrella, o la región con temperaturas que pueden soportar agua líquida.

Según publicó el sitio especializado Space.com, un equipo de científicos determinó que el planeta podría albergar una atmósfera y un océano similares a los de la Tierra. Un artículo publicado en la revista especializada The Astrophysical Journal Letters identificó a LHS 1140 b como uno de los candidatos más prometedores para albergar vida. "

De todos los exoplanetas templados conocidos actualmente, LHS 1140 b bien podría ser nuestra mejor apuesta para algún día confirmar indirectamente la existencia de agua líquida en la superficie de un mundo alienígena más allá de nuestro sistema solar", dijo el autor principal del artículo, Charles Cadieux, en un comunicado. "Éste sería un hito importante en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables", agregó.

El equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de Montreal, examinó datos recopilados por el telescopio espacial James Webb de la Nasa. Se agregó a datos anteriores de otros telescopios, incluidos Spitzer y Hubble. En su análisis, los científicos descartaron la posibilidad de que LHS 1140 fuera un mini-Neptuno con una atmósfera rica en hidrógeno. Es decir, encontraron evidencia de que, de hecho, es una súper-Tierra: un planeta rocoso o acuático con un radio aproximadamente el doble del de la Tierra.

Análisis posteriores encontraron motivos para creer que el exoplaneta podría tener una atmósfera rica en nitrógeno, similar a la de nuestro planeta natal. "Esta es la primera vez que hemos visto un indicio de una atmósfera en un exoplaneta rocoso o rico en hielo en una zona habitable", dijo Ryan MacDonald, miembro Sagan de la NASA en el Departamento de Astronomía de la UM.

"LHS 1140 b es uno de los mejores exoplanetas pequeños en la zona habitable capaz de albergar una atmósfera espesa, y es posible que hayamos encontrado evidencia de aire en este mundo", agregó. Estos hallazgos sugieren que el planeta conservó una atmósfera sustancial y podría albergar agua líquida.

Además cabe mencionar que los científicos hicieron otro descubrimiento que apoya aún más la teoría del océano. LHS 1140 b es menos denso de lo esperado para un planeta similar a la Tierra, lo que indica que una gran fracción de su masa podría estar contenida en agua. Esto indica que LHS 1140 b es, de hecho, un mundo acuático, probablemente parecido a una bola de nieve con un océano apuntando a la enana roja como una diana.

Los modelos actuales indican que LHS 1140 b podría albergar un océano de unos 4.000 kilómetros de diámetro, equivalente a la mitad de la superficie del océano Atlántico. La temperatura de la superficie podría ser de unos suaves 20 grados Celsius, o 68 grados Fahrenheit.