El gobierno nacional informó este lunes que comenzó a implementar el sistema de vouchers de salud en la Argentina. La experiencia, en la que participa el grupo Oroño de Rosario, se lleva adelante en el sanatorio Go de San Nicolás. Se trata del primer centro público-privado en implementar el seguro médico municipal que brindará cobertura a 50.000 vecinos sin obra social.

La directora del efector privado Marisa Vico brindó precisiones sobre el flamante sistema que habilita a personas sin cobertura médica atenderse en el sanatorio Go de San Nicolás. En contacto con De boca en boca (Radio 2), informó que lo aplican desde el 3 de enero pasado. “Ahora estamos seguros de que funciona”, sostuvo para explicar los meses transcurridos hasta la inauguración oficial que tuvo lugar ayer.

“El municipio de San Nicolás es el único digitalizado en Argentina y para salud tiene un sistema web de turnos y en este caso, la persona saca turno para consultas programadas y tiene acceso a guardias. Corroboramos que nos figure en la cartilla nuestra y los aceptamos. Si el paciente no tiene cartilla –advirtió–o no sacó turno, hay un ente municipal que está para ayudarlo, se baja una aplicación y se le da el turno”, detalló.

La atención prestada es primaria y se cubren las prácticas derivadas, como por ejemplo, pap, mamografías o ecografías. En caso de que se requiera un estudio más complejo, como por ejemplo, una resonancia, se establece una comunicación con la secretaría de Salud para pedir una autorización.

De acuerdo a la profesional, “la gente está muy contenta y se descomprime el hospital y los dispensarios”. A fin de mes, comentó, desde el efector se le elevan las facturas de las prestaciones al municipio que, finalmente, paga por las atenciones. “En el caso de resonancias que son muy costosas, muchas veces, se resuelve en el momento con ecografias y tomografías sin llegar a la resonancia, pero si necesitamos nos comunicamos y se solicita el criterio médico. En el caso de que el paciente necesite algo mayor, una cirugia por ejemplo, en este caso no tenemos ese grado de complejidad, pero se hace una derivación a los hospitales de Buenos Aires donde se resuelve la alta complejidad de una persona sin obra social”, advirtió.

Vico confió en que en un par de años, el sistema de voucher, podrá avanzar en la atención de alta complejidad. Mientras tanto, “la gente se adapta muy bien” dijo y agregó: “Es un shock porque se encuentran con todo a disposición y que no tienen que hacer largas colas”.

¿Vouchers en Rosario?

 

Ante la consulta acerca de la posibilidad de trasladar los vouchers a Rosario, manifestó: “El ministro de Salud de la Nación (Mario Russo) dijo que es el modelo que queremos replicar en el país. Acá lo vimos y es lo que queremos hacer Van a tomar de espejo a este municipio”.

“Es el modelo”, aclaró la profesional. “Se busca subsidiar la demanda y no la oferta como se hace desde años, con sueldos fijos muy altos. Acá no, si el paciente necesita, se paga la atención a donde vaya”, continuó y destacó: “Fomentás la competencia en salud y un ganar para todos. Puede funcionar muy bien”.