Este miércoles 1° de enero comenzó a regir en Argentina la implementación de la receta electrónica. Sin embargo, Santa Fe no adhirió a la ley nacional, ni tampoco legisló en la materia. Desde el Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción explicaron los alcances de la medida en la región.

Claudia Varela, presidenta del organismo, advirtió, en diálogo con Radiópolis (Radio 2): “En la provincia de Santa Fe van a poder convivir ambas recetas” y explicó: “La Provincia no ha adherido a la ley nacional, por lo tanto, la prescripción y la dispensa de una receta de papel se puede seguir efectuando, siempre y cuando no se tenga cobertura de una obra social o una prepaga porque en ese ámbito, deben incorporar la receta electrónica porque dependen de Nación”.

Un punto clave es que para obtener el descuento, sí o sí, se debe tener la receta electrónica. “Cada obra social o prepaga va a tener que elegir una plataforma con la cual el médico tendrá que prescribir con algún dato de la receta o del afiliado, quien llega a la farmacia y nosotros podemos ver eso en nuestro sistema”, señaló.

Varela anticipó unos meses de transición por delante. “Todo cambio es complicado, estamos esperando día a día a que las obras sociales nos vayan diciendo cuál es la receta electrónica que adquirieron porque hay muchas plataformas que pueden contratar”, observó y remarcó sobre el procedimiento: “El afiliado va al médico que le prescribe en una plataforma y podemos verlos a través de un sistema. El paciente retira la medicación con el DNI o bien, con el número de afiliados o de receta”.

“Como todo cambio tendrá complicaciones, pero será escalonado”, manifestó y aclaró que “aún no tenemos vigente un instrumento electrónico al que todas las farmacias tengamos acceso sino que tenemos que entrar en distintos lugares y ver la receta”.

La representante de los farmacéuticos de Rosario también comentó que la nueva receta puede ser o no utilizada por médicos por fuera de la cartilla, de acuerdo a lo que dispone cada obra social. En cuanto, a las atenciones de emergencia o domiciliarias, aseguró que la receta electrónica puede utilizarse perfectamente, ya que las aplicaciones especializadas se pueden gestionar por teléfono. Sobre el vencimiento, indicó que podrá ser a 15 días o a un mes, también de acuerdo a lo estipulado por la prestataria.

“Todavía puede haber obras sociales que lo estén haciendo de manera mixta, ya hoy no deberían hacerlo –dijo sobre el uso de la receta de papel–pero en los hechos quizás convivan las dos formas un tiempo. Creo que la Provincia redactará su propia legislación en lugar de adherir. Habrá un tiempo de implementación, no creo que ninguna obra social se ponga tan rígida”, concluyó.