La Cooperativa de Trabajo Maleteros de Rosario presentó un pedido formal al Concejo Municipal para que se habilite nuevamente el depósito de equipaje de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, un espacio que, aseguran, está cerrado y sin uso desde hace años. La propuesta incluye no sólo reactivar el servicio, sino incorporar un modelo de gestión “similar al de los aeropuertos”, con trazabilidad, seguridad y despacho directo de valijas.
En la nota ingresada al Concejo, la cooperativa plantea que Rosario podría convertirse en la primera ciudad del país en implementar un sistema de este tipo dentro de una terminal de colectivos. El proyecto, remarcan, permitiría mejorar la experiencia de los pasajeros, ofrecer un servicio seguro y generar ingresos propios para fortalecer la autonomía económica del grupo de trabajadores.
“Actualmente el depósito está cerrado y hay un montón de gente que nos pide guardar el equipaje. No existe en ningún lugar del mundo una terminal que no tenga un depósito para dejar los equipajes”, señaló en diálogo con Rosario3, el presidente de la cooperativa, José Luis Donato.
Según detalló, la propuesta replica el esquema aeroportuario: “Vos vas y dejás la valija, te damos un ticket y después nosotros la cargamos directamente en el colectivo que vas a tomar. Es un servicio más seguro para el pasajero”.
Con respecto al espacio destinado para el guardado de equipajes, Donato explicó que la terminal lo tuvo en funcionamiento durante un tiempo, pero fue cerrado luego de que los concesionarios abandonaran el espacio ya que es un servicio que demanda atención 24 horas y se hace poco rentable para quienes tienen que contratar personal.
“Por eso nosotros somos los únicos que podemos hacerlo y, además, sumarle el plus de despachar el equipaje y cargarlo directamente al colectivo”, agregó.
La cooperativa también informó que el pedido de explotación es pagando el canon por la utilización del espacio y que iniciará una campaña de difusión en la terminal para que los pasajeros conozcan y acompañen la iniciativa.
“Creemos que el apoyo de la gente es clave para avanzar en un proyecto que beneficia tanto a los trabajadores como a quienes usan el transporte”, señalan en el pedido formal.



