La actriz denunciante en el resonante caso contra Darthés, Thelma Fardín, expresó algunas palabras a poco de conocerse la condena al actor a seis años de prisión en Brasil: “Estoy muy movilizada, con muchas emociones”.

Dio sus apreciaciones en una conferencia de prensa brindada en Amnistía Internacional, poco después de que el actor Juan Darthés fuera condenado a seis años de prisión por la causa de abuso sexual cuando realizaban filmaciones y ella era menor de edad.

Junto a Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, y su abogado Martín Arias Duval, Fardín destacó: “Esta sentencia es una esperanza para las personas que están sufriendo alguna clase de abuso por parte de personas con mucho poder. Hay una posibilidad de reparación en mi caso. Es la dirección correcta para revertir los patrones de impunidad que inundan la región”.

Luego continuó: “Como sociedad, debemos seguir construyendo desde la empatía. Si alguien al lado tuyo te comparte su dolor, empatizá. No le preguntes por qué tardó en hablar. No la juzgues. Los jueces dieron un paso firme en la condena a la violencia sexual y de género y envían un claro mensaje de que las víctimas pueden confiar en el sistema y animarse a denunciar”.

Agradeció “a todas las personas que se atrevieron a hablar después de la conferencia en que hacía mi denuncia”. Entre otros agradecimientos destacó “a todas las actrices que pusieron el cuerpo para que la denuncia tuviera el impacto que tuvo”, y al movimiento de mujeres: “Gracias a ellas yo pude hablar, salir del dolor inmenso, y pude construir una vida sin ese peso, que hoy es mucho menor”.

De esta manera destacó que “el esfuerzo valió la pena, gracias a mis amigos y mis amores que también hicieron esfuerzo, sin ellos no hubiera llegado acá. Y es muy difícil llegar hasta acá sin ese apoyo”.

Luego aseguró que “han puesto trabas en la rueda”, y por eso “éste es un escenario para el que no estaba preparada”, ya que “la fe en la justicia no es la realidad en mayoría de los casos. Me dijeron que espere que decía la justicia. Al fin escucha mi palabra”.

Darthés fue denunciado en diciembre de 2018 por la actriz en una conferencia de prensa, donde afirmó que fue abusada sexualmente en Nicaragua durante una gira de Patito Feo (El Trece/El Tres).

En una primera instancia, había sido absuelto. Tras esta condena, deberá cumplirla en régimen abierto, es decir, podrá trabajar, pero deberá volver a la cárcel todas las noches.