En el marco del plan de lucha universitario, que esta semana empezó con un paro de 72 horas, los docentes nucleados en Coad llevaron nuevamente el conflicto a la calle con una carpa en la plaza Montenegro en la que se dictaron clases públicas, talleres y charlas.

Federico Gayoso, secretario general de Coad Rosario, expresó que atraviesan una situación realmente crítica. "Se discute si el sistema universitario y científico va a poder seguir funcionando. Los estudiantes vieron recortadas sus becas, hay un éxodo estudiantil porque no pueden mantener un alquiler en Rosario o con la quita de subsidios al transporte no pueden viajar", dijo en De 12 a 14 (El Tres).

"El 70% de la docencia universitaria sigue cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza. La ley de financiamiento venía a frenar el éxodo docente y estudiantil. Después del veto creció mucho la bronca en alumnos y docentes", abundó.

Y concluyó: "De cara al tratamiento del presupuesto 2025, para las universidades incluye un recorte incluso peor que al que se hizo este año. Si se aprueba como lo mandó el Ejecutivo, sería casi imposible funcionar"

(Alan Monzón/Rosario3)

El miércoles a las 17 habrá una nueva asamblea docente para evaluar los pasos a seguir y a las 18 una marcha de antorchas de toda la comunidad universitaria. En tanto que el viernes habrá en Buenos Aires un plenario conjunto de Conadu y Conadu História.

Por su parte, Sergio Acuña, representante de Apur, expresó que viven una realidad "agobiante" dentro de las universidades nacionales por la falta de presupuesto y la falta de incremento salarial para los trabajadores".

(Alan Monzón/Rosario3)

"Llevamos un atraso del 63,5% en los últimos diez meses. Por eso es importante salir a la calle a mostrar lo que hacen las universidades", dijo. 

“Como parte de las resoluciones de nuestra última asamblea, compartiremos en el espacio público diversas actividades para darle más fuerza al acompañamiento de la ciudadanía al reclamo universitario”, señalaron desde el gremio local.

La carpa docente funcionó de 10 a 19 con diversas actividades entre las que se destacan un conversatorio sobre salud mental, que contará con la presencia de las profesionales Ana Bloj, Cecilia Ausburger, Sandra Gerlero y Marianela Fondato. También se analizará el presupuesto 2025 y los recursos que el gobierno nacional quiere asignarle a las universidades.

Para el cierre de la jornada está previsto un show musical a cargo de los estudiantes de la Escuela de Música.

Por el lado de los estudiantes universitarios, definieron en asamblea una marcha de antorchas para el miércoles 23, clases públicas y acompañar la huelga de los docentes. Una vez finalizada la medida de fuerza de los docentes, el jueves habrá una nueva asamblea interuniversitaria.

Se trata de un conjunto de medidas que fueron tomadas en el marco del conflicto universitario desatado con el veto presidencial a la ley de Financiamiento Educativo que despertó la conformación de múltiples asambleas y tomas de facultades de parte de alumnos y personal docente y no docente.