El Espacio Cultural Universitario (ECU), ese valioso edificio ubicado en Peatonal San Martín 750 (ex Banco Nación), recuperado y embellecido por la Universidad Nacional de Rosario, pone en marcha su programación, para seguir proyectando cultura para toda nuestra sociedad. La temporada N° 12 del ECU será inaugurada por la emblemática agrupación rosarina “Tradicional Jazz Band”, celebrando además el día internacional del jazz.
Una histórica formación que pronto celebrará sus cuatro décadas desde su fundación. El ragtime, dixieland y el swing forman parte de su ADN. La actual formación está integrada por Marcelo Campillay (trompeta), Ricardo Marino (trombón), Claudio Lanzini (clarinete y saxo), Lucas Vaschino (piano), Mario Puntarello (tuba), Alejandro Garcilazo (percusión) y Bambi García (banjo), que antes del show habló en exclusiva con Rosario3. La coordinación musical está a cargo de Gabriel Alustiza.
-¿Cómo se palpita la vuelta a los escenarios y para una apertura de un ciclo como el del ECU?
-Mira, si bien hace 39 años que estamos en esto cada concierto es, como te diría, un torrente de adrenalina que te corre por dentro, y depende de los lugares donde uno toca si tiene más o menos emoción. Indudablemente, el ECU es una institución muy prestigiosa que nosotros admiramos muchísimo y que hemos tenido el año pasado la oportunidad de festejar el Día Internacional del Jazz, que es el 30 de abril. Y este año nos vuelven a invitar y ahora para hacer la apertura del ciclo cultural del presente año. Para nosotros esto es un honor y realmente a esta altura del campeonato digamos, ya después de casi 40 años de pisar escenarios, vienen a ser simplemente caricias que te dan las instituciones.
-¿Cómo transitan estos días de cara a la celebración del 40 aniversario el año próximo?
-Estamos viendo, realmente las condiciones generales que hay para la parte cultural y artística en este momento son complicadas. Viste que hay muchas dudas, no se sabe para dónde va a seguir la cosa y ponerse a hacer una producción especial es muy difícil. Indudablemente, nosotros tenemos para el año que viene todas las expectativas de festejar los cuarenta. No hay muchas bandas que duren 40 años, y en permanente actividad, menos haciendo jazz tradicional, porque si vos hicieras otro tipo de ritmo que a lo mejor puede ser más populares. Esto es diferente. El jazz tradicional en este momento es un jazz de culto, porque estamos haciendo temas del año 1800 y 1900, y no pasamos del 1925. Son obras que realmente tendrían que estar en un museo.
-¿Cuál sería el mejor modo de celebrar estas cuatro décadas?
-Para este tipo de formación como la nuestra, generalmente los grandes festejos se hacen invitando a diferentes bandas, que no son muchas en el país. Queda La Porteña (Jazz Band) en Buenos Aires, La Fénix (Jazz Band) también en Buenos Aires, queda alguna banda en Córdoba, pero invitando al resto de las bandas a participar y a hacer un gran festival de jazz en el cual haya cinco, seis o las bandas que se puedan conseguir que hagan ese estilo para que la gente pueda gozar plenamente de una noche de festejo. Incluso es común que las bandas para ese entonces, para esos festejos especiales, no solo hagan un espectáculo, si no que participan en diferentes ámbitos de la ciudad, por ejemplo supermercados, grandes tiendas, en la calle, etc. En una palabra, este es un estilo que realmente contagia a la gente y que la gente es muy participativa. Tal es así que solamente con tener la imagen de Nueva Orleans, que es la ciudad cuna del jazz y donde está el museo del jazz tradicional, donde nosotros formamos parte de las bandas que tocan permanentemente en la calle para tener esa integración con el público mismo.
-¿Cuál es el lugar que ocupa hoy el Jazz en la preferencia de la gente?
-El otro día estaba viendo una estadística de los diferentes ritmos que la gente cultiva y los últimos escalones quedaron para el tango y para el jazz curiosamente. El tango, más en Buenos Aires con las tanguerías que hay y aquí en Rosario también, hace mucho esfuerzo la gente del tango por mantener vigente la actividad. El tema del jazz es muy reducido, sobre todo cuando estamos hablando de un jazz tan tradicional como el nuestro. Hablemos de las grandes bandas o de un jazz más actual tipo como fue Glenn Miller, tipo del jazz de la pos guerra, ya tampoco se cultiva. No hay realmente músicos que se han volcado al jazz, sin embargo, nosotros podemos tener casi te digo un record. La mayoría de los músicos que se integran a estas bandas provienen de grandes formaciones y hasta fueron en su momento solistas de la Orquesta Sinfónica de la Provincia, o sea cuando descubren el estilo entonces los atrapa.
Lamentablemente a nivel popular hay muy poca posibilidad de escuchar jazz. A pesar de todo esto vas a ver que el sábado, en el ECU, revienta de gente cada vez que tocamos nosotros, realmente los seguidores nuestros son muchísimos y tenemos la satisfacción de que se van renovando. Nosotros creíamos que era realmente gente de cincuenta años para arriba, pero no, hay muchachos jóvenes, chicos jóvenes, incluso parejas de chicos jóvenes que se ponen a bailar, una cosa muy rara lo que ocurre cada vez que tocamos. Para nosotros el jazz no es un ritmo que se toca, es un sentimiento que lo ponemos de manifiesto cada vez que estamos sobre un escenario.
La presentación de este sábado es con entrada libre, gratuita y por orden de llegada.