Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación de Rosario, está comenzando a transitar su tercera etapa dentro del área de Cultura Municipal, camino que comenzó con la gestión de Guillermo Ríos al frente de esa repartición. En el primer período de la gestión de Pablo Javkin, como intendente de Rosario, se desempeñó como Subsecretario de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura y Educación acompañando, en primer término, a Carina Cabo y posteriormente a Dante Taparelli, los secretarios de Cultura y Educación municipal respectivamente.

En una entrevista exclusiva con Rosario3, adelanta cuáles serán los ejes por donde va a transitar su gestión, ahora sí en la secretaría de Cultura y Educación municipal.

-¿Cómo fue el ofrecimiento para ocupar este cargo?

-Fue un pedido del intendente, el cual asumo con una enorme responsabilidad, con muchísimo orgullo y con muchísimo respeto por la cultura de la ciudad. Fue una decisión que tomo porque tengo la fuerza, el conocimiento de la secretaría y una gran confianza en los equipos de la Secretaria de Cultura para poder avanzar en las trasformaciones que se necesitan.

-En la gestión anterior fuiste subsecretario de Industrias Culturales y Creativas ¿Ahora como secretario de Cultura, ¿será la continuidad de lo que se venia realizando o hay otros rumbos?

-Veníamos trabajando con Dante (Taparelli), habíamos hecho un gran trabajo juntos. Nos tocó atender quizá el peor momento de la cultura que fue la pandemia y la pos pandemia. Ahí las prioridades estuvieron centradas y concentradas en la recuperación del sector cultural que fue de los más afectados. En lo que viene es una etapa de desarrollo cultural con la ciudad como protagonista con el encuentro público y habitar lo público. Con el profesionalismo del sector cultural, con el acompañamiento de la Municipalidad de Rosario, los sectores independientes y autogestivos, es un tiempo de mucho dialogo. Yo creo que los cuatro años que vienen, Rosario va a estar lejos de resistir a lo que pase a nivel nacional, Rosario y Santa Fe van a marcar el camino de la cultura a nivel nacional.

-¿Qué reconoces como hitos o hechos trascendentes que lograron en la gestión anterior?

-Creo que la escucha fue clave, y en términos más prácticos la posibilidad de que Rosario tenga dos festivales como “Patria mía”, como Festival FARo han sido sumamente importantes. Sumado a eso Noche de Peatonales, la construcción de un espacio para la Escuela de Diseño, la restauración del Museo Estévez, la verdad que hay muchísimo trabajo que a medida que te voy contando lo voy recordando. Fueron años sumamente intensos de muchísimo trabajo, y como bien decía Dante de una reconstrucción y creo que hemos hecho mucho, pero seguro que falta. Hemos logrado esa reconstrucción que se necesitaba con el acompañamiento del estado a las instituciones y a los sectores culturales que la pandemia nos obligó a hacer por decirlo de alguna manera, porque los planes que teníamos quedaron a mitad de camino. Así que hay mucho del trabajo con Dante y mucho del trabajo de la Secretaria y de los equipos de la secretaria que van a tener una continuidad.

-¿Cómo imaginas la relación con la misma cartera a nivel provincial ya que están en una misma sintonía desde el punto de vista político?

-Un dialogo muy cotidiano, muy constructivo, a Susana (Rueda) y a muchos de sus equipos los conozco y los respeto. Compartimos una mirada de la cultura transversal a todas las áreas de los gobiernos, compartimos una mirada de la cultura como una herramienta, o la mayor herramienta de transformación, de inclusión y de diversidad. Una cultura que une, que abrace a aquellos a los que aún no hemos llegado, así que tengo mucho optimismo, ya hemos estado reunidos con Susana y con su equipo, tengo mucho optimismo de lo que podamos hacer por la ciudad con este vínculo con la Provincia.

-La pregunta se la formulé a la actual Ministra de Cultura de Santa Fe y ahora te la hago a vos. ¿Es posible que se retome el proyecto del Puerto de la Música?

-Creo que nadie puede negarse a que Rosario tenga un Puerto de la música, esperemos que las condiciones nacionales se den y seguramente estará la voluntad política de nuestro Intendente y de nuestro Gobernador para que se dé. Tener un puerto de la música es pensar en la proyección y la profundización de Rosario como ciudad cultural por los próximos cincuenta, cien años, digo de la misma manera que en algún momento se decidió construir el Monumento acá será un hito más de esta ciudad.

El viejo proyecto del Puerto de la Música en la costa rosarina

-¿Cómo pensás la gestión cultural que se viene para Rosario en los próximos cuatro años?

-Nosotros tenemos en mente en primer lugar repensar y resignificar algunos espacios que están, que funcionan, pero que necesitan una vuelta de tuerca. Soñamos con la modernización del Fontanarrosa (Centro Cultural), con un Complejo Astronómico que también se actualice, los espacios culturales hoy deben ampliar los servicios a la ciudadanía. Vamos a trabajar para que todas nuestras instituciones, puedan estar cada vez más abiertas, pueda haber más gente circulándola, no solo para mirar o para ser parte del encuentro a través de la programación cultural.

Pensamos que haya servicios de calidad en cada una de nuestras instituciones, para que alguien pase, para que alguien pueda sentarse a leer, a estudiar, a encontrarse con otra persona. El desafío que viene en las instituciones culturales es que cada vez sean más abiertas y con mejores servicios para la ciudadanía y eso requiere cambios en las estructuras, requiere acompañamiento y ampliación de los equipos que tenemos. Otro de los grandes objetivos que tenemos y que también hemos hablado con el Intendente es la construcción de parques culturales, de espacios públicos linderos, cercanos a nuestras instituciones como el Complejo Astronómico, como la Isla de los Inventos, como el Museo Castagnino, en donde permita a la ciudad acercarse, tener un espacio común que pueda tener dispositivos, que pueda construir sentido. Es el tiempo del espacio público de calidad para los vecinos y vecinas de Rosario.