Este sábado a las 20, en el Teatro Astengo (Mitre 754), se presenta Art, la obra protagonizada por Pablo Echarri, Fernán Mirás y Martín Slipak, bajo la dirección de Ricardo Darín y Germán Palacios. La comedia reúne a tres amigos en torno a un particular cuadro.
La amistad, el paso del tiempo y el arte son revisados con humor en la obra de Yasmina Reza que, para Slipak, constituye “una partitura perfecta”.
En el diálogo telefónico con Rosario3, el actor explicó que “es un texto inteligente y sensible que consigue algo que no siempre se logra: es cómico y elevado al mismo tiempo. La obra tiene solemnidad, es graciosa y, a la vez, profunda. Además, toca tópicos que son inherentes al ser humano y que no cambian. Es una partitura perfecta dirigida por dos personas que saben cómo «tocar» esa obra. Creo que Art tiene la potencia de un clásico contemporáneo”.
La “perfección” a la que refiere Slipak remite tanto a la obra original de la dramaturga francesa como a la traducción de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, en la que también participaron Darín, Palacios, Oscar Martínez (el elenco original) y el director inglés Mick Gordon.
Tras el estreno, en 1998, la comedia permaneció en cartel por doce años y convocó a más de un millón de asistentes.
“La obra propone una batalla semántica entre estos tres amigos en la que cada palabra cobra sentido”, remarcó el entrevistado.
En la trama, Slipak caracteriza Sergio, un dermatólogo, separado con hijos y amante del arte, que compra un cuadro y decide mostrárselo a sus amigos. Ellos son Marcos (Echarri), un ingeniero aeronáutico estructurado y conservador; e Iván (Mirás), un espíritu más alegre, al menos, en la superficie.
Los tres amigos “con miradas distintas frente a una situación determinada” se reúnen frente a una obra de arte. Para el primero, esa adquisición es central en su identidad.
—¿Qué aportás vos en la dinámica. Qué te planteó la dupla de directores?
—Varias cosas. En principio, para los directores era muy importante que respete el conflicto principal de la obra que, reitero, es una partitura muy clara en la que hay "zonas". Me refiero a conflictos y fuerzas determinadas que aparecen en ciertos momentos. Por otra parte, yo soy amante del arte plástico. Entonces, no me costaba la idea de entender que a alguien le pueda parecer que tiene un tesoro en la casa cuando compra una pieza. Sin embargo, a Sergio le interesa demasiado pertenecer a un círculo social, intelectual y snob. Desde el personaje, puedo defender la posibilidad de imaginar más allá de lo que se ve en ese cuadro, de trascender la imagen. Al mismo tiempo, jugar en escena con la pretensión que tiene el personaje. Su postureo me divierte.
La obra propone una batalla semántica entre estos tres amigos en la que cada palabra cobra sentido".
—Pablo y Fernán vieron una tele en blanco y negro, y vos, naciste con internet. Hay una diferencia generacional en el escenario. ¿Esa distancia fue buscada a la hora de convocarte para asumir el papel que interpretó en el inicio de esta tercera temporada Mike Amigorena?
—No imaginaba que me fueran a convocar para actuar en Art en este momento de mi vida, justamente por eso, porque la obra se estrenó hace cuatro años con tres actores que son de una generación mayor a la mía. Son tipos que están atravesando los 50 y yo tengo 36 años. Lo digo más allá de tener una experiencia de vida que podría ser de alguien mayor que yo: empecé a trabajar a los ocho años y fui papá a los 19, con lo cual, hay ciertas cosas en el texto que puedo entender. En principio, creo que toma un valor la diferencia de edad entre Sergio y Marcos, porque mi personaje tuvo un momento de identificación con el de Pablo (Echarri). Por otro lado, hacer una obra de tres amigos y que dos de estos tengan cincuenta y pico, también me enfrentó a mí con el paso del tiempo. Digo, a Martín. Hablo de decirme: «Me parece que estás pasando a la adultez» o «ya no sos el de los papeles jovencito». Es decir, que los papeles que empiezan a venir ahora, como el de Art, son de "tipo" (risas).
—¿Cómo definís la relación entre los tres amigos?
—Nunca es fácil la tríada porque, inevitablemente, hay cosas que son de a dos. Son inherentes a los tres, pero se dicen de a dos, y esas cuestiones siempre se cuelan en el grupo. Toda la primera parte de la comedia transcurre en este ir y venir de información y sensaciones, hasta que se reúnen los tres en el escenario. Ahí, explota el conflicto que se fue armando en los pares. Y si para Sergio (su personaje) el cuadro es un tesoro, también lo es la amistad, porque esta historia que ellos tienen también los constituye como seres. Por eso pienso que no está el deseo de derrumbar y dejar morir ese vínculo, sino todo lo contrario.
Consultado sobre el trabajo de dirección de Ricardo Darín y Germán Palacios, Slipak sostuvo que “Art es una obra que les dio muchas alegrías. Entonces, más allá del conocimiento profundo que tienen de la comedia, por haberla traducido e interpretado, está el cariño. Personalmente, trabajé más con Germán, que fue quien interpretó el papel de Sergio en la primera versión. Es fuerte que ellos se acuerden a la perfección del texto, y lo digo de verdad. No es algo común el hecho de que Ricardo Darín, que hacía el personaje que hoy tiene Fernán Mirás, recuerde un monólogo de siete minutos. Lo dijo en uno de los ensayos, sin errores, diez años después. Es una obra que quedó en la mente y en el cuerpo de ambos. Eso, inevitablemente, se transmite.
Sobre el cierre de la charla, Slipak recordó con afecto las funciones del último 31 de mayo y 1º de junio en el Teatro Astengo: “Fue muy hermoso y también por ello queríamos volver”.
Las entradas
Las entradas para la función de Art de este sábado a las 20 en el Teatro Astengo pueden adquirirse en la boletería del teatro y a través del sistema tuentrada.com