Rosario vuelve a celebrar al tango con su mayor encuentro cultural y musical dedicado al género. Hasta el 25 de mayo se realiza una nueva edición del Encuentro Metropolitano de Tango, festival organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal y el Centro Cultural La Casa del Tango, con la participación de más de 200 artistas en doce sedes.

Este año, además, el encuentro estrena nombre en homenaje a Rodolfo “Cholo” Montironi, uno de los grandes bandoneonistas del país y una figura central en la historia tanguera de Rosario y la región.

La programación incluiye espectáculos musicales, milongas, clases, seminarios y actividades especiales en centros culturales, teatros, espacios públicos y pistas de baile. Entre las sedes están el Centro Cultural La Casa del Tango, el Galpón 11, el Teatro Municipal La Comedia, la Calle Recreativa, la pista a cielo abierto Victoria Colosio y distintas milongas de la ciudad, como Malena, La Casona, PerCanta, Nuevo Palais de Glace, Del Ovni y La Maga.

Además de los conciertos y propuestas para el público general, el festival ofrece actividades destinadas a quienes practican tango-danza y a quienes buscan acercarse al género desde la formación. En ese marco, también se presentará el libro “Las edades del tango”, del historiador Sergio Pujol, publicado por Planeta.

La historia del tango está íntimamente ligada a Rosario, pero el festival también busca mostrar su presente: orquestas, quintetos, dúos, cantantes, bailarines, docentes, gestores culturales y difusores del dos por cuatro participarán de una edición que apunta a renovar el impulso de la ciudad como centro metropolitano del tango.

Los Metropolitanos nacieron como parte de los objetivos del Centro Cultural La Casa del Tango: reunir a los colectivos tangueros rosarinos, promover el género en todas sus manifestaciones y acercarlo a públicos diversos.

El encuentro se realizó por primera vez en 2006 y fue uno de los primeros grandes proyectos impulsados por La Casa del Tango, a través de la Secretaría de Cultura y Educación. Aquella primera edición reunió a más de cien artistas entre músicos, bailarines, docentes y DJs de milongas. Desde entonces, se consolidó como el encuentro regional más importante dedicado al tango.