Varios fotógrafos que utlizan Instagram para compartir su trabajo están informando que la plataforma empezó a etiquetar erróneamente algunas de sus fotografías como si estuvieran hechas con Inteligencia Artificial (IA), una función que se anunció meses atrás con el fin de distinguir los contenidos reales de aquellos generados por esta tecnología.

Un ejemplo de una imagen mal etiquetada es la de una foto de un partido de baloncesto que fue tomada por el exfotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza. Curiosamente, al igual que en otras publicaciones, la etiqueta sólo aparece cuando se ven las imágenes en un smartphone, no en la web.

Según comentó Souza, lo que podría estar generando esto en su caso es el uso de la herramienta de recorte de Adobe para aplanar las imágenes antes de guardarlas en formato JPEG.

La fotografía tomada por Pete Souza que había sido marcada como "Hecha con IA".

Sin embargo, Meta también ha marcado incorrectamente fotos reales como creadas por IA cuando los fotógrafos usan herramientas de IA generativa –como Generative Fill de Adobe– para eliminar incluso los objetos más pequeños. Esto podría deberse a que Meta lee los metadatos en los archivos de imagen para detectar el uso de herramientas de IA. Adobe, por ejemplo, comenzó a agregar información sobre los orígenes de un contenido en los metadatos con el lanzamiento de su sistema Content Credentials el año pasado.

El hecho de que ediciones menores estén provocando que las imágenes sean incorrectamente marcadas como generadas por IA está provocando malestar entre varios fotógrafos.

"Si las fotos «retocadas» están «hechas con IA», entonces ese término efectivamente no tiene significado", escribió el fotógrafo Noah Kalina en la red social Threads, propiedad también de Meta y vinculada con Instagram. "También podrían etiquetar automáticamente cada fotografía como «No es una verdadera representación de la realidad» si realmente quieren proteger a las personas", agregó.

Otra de las publicaciones con una foto real marcada como hecha con IA.

Consultada al respecto, la portavoz de Meta Kate McLaughlin dijo que la compañía es consciente del problema y que está evaluando su enfoque "para que las etiquetas reflejen la cantidad de IA utilizada en una imagen".

"Confiamos en indicadores estándar de la industria que otras empresas incluyen en el contenido de sus herramientas, por lo que estamos trabajando activamente con estas empresas para mejorar el proceso de modo que nuestro enfoque de etiquetado coincida con nuestra intención", añadió McLaughlin en declaraciones al sitio The Verge.

Meta anunció en febrero pasado que comenzaría a agregar etiquetas de "Hecho con IA" a las fotos cargadas en Facebook, Instagram y Threads, pensando en las elecciones que se celebrarán este año en Estados Unidos y como estrategia para combatir la desinformación. Específicamente, la compañía dijo que agregaría la etiqueta a las fotografías generadas por IA realizadas con herramientas de Google, OpenAI, Microsoft, Adobe, Midjourney y Shutterstock.