A partir de un reciente estudio, se develó una estrategia a través de la cual las células tumorales persistentes evaden la respuesta inflamatoria y sobreviven a tratamientos anticancerígenos. El trabajo está a cargo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, España, y se publicó en Cancer Research.
El estudio
Por lo hallado, se descubrió que las células que persisten a los tratamientos actúan a modo de "candado molecular", evitando la respuesta adecuada del sistema inmunitario. Durante las terapias anticancerígenas, algunas células tumorales pueden adoptar un estado de latencia en donde no se dividen, que generalmente es irreversible. Sin embargo, otras entran en un estado conocido como "persistencia", donde su estado de latencia es temporal y reversible y permite que las células reactiven su crecimiento una vez que finaliza el tratamiento, lo que provoca la reaparición del cáncer.
Lo recientemente descubierto es que las células persistentes logran bloquear los genes responsables de la inflamación a través de un mecanismo epigenético que actúa a modo de candado molecular, e impide que los genes se activen y alerten al sistema inmunitario, lo que permite que sobrevivan al tratamiento.
Un potencial terapéutico
Para los investigadores, este mecanismo genera una vulnerabilidad en las células persistentes que podría aprovecharse para diseñar nuevas estrategias terapéuticas. Así, inhibir este mecanismo epigenético podría desbloquear los genes inflamatorios y comprometer la viabilidad de las células persistentes abriendo una "nueva vía" para desarrollar nuevas terapias.
El objetivo, entonces, es desarrollar fármacos que actúen de manera selectiva sobre las células persistentes, y potencien a su vez el efecto de las terapias convencionales.
Fuente: Europa Press.