Los usos que se le dan al modelo de lenguaje GPT-4, que actualmente es el que sustenta el funcionamiento de ChatGPT, se van expandiendo con el correr de los meses para servir a distintas finalidades. Y una de las más recientes pruebas a la que fue sometida esta tecnología de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por la compañía OpenAI probó, con resultados destacables, sus capacidades para el análisis financiero.
Investigadores de la Universidad de Chicago llevaron a cabo un estudio para evaluar el rendimiento de GPT-4 para analizar estados financieros y predecir tanto el futuro de ciertas empresas como las fluctuaciones de distintos activos en el mercado bursátil, puntos de referencia para comparar lo que puede hacer el modelo al replicar el trabajo de un broker.
Según la investigación, el modelo de OpenAI consiguió predecir las ganancias futuras con una precisión del 60%, mientras que los profesionales humanos rondan entre el 53 y 57% para el mismo trabajo.
Para llevar a cabo las pruebas, los investigadores hicieron uso de lo que se denomina "chain of thought" o "cadena de pensamiento", un método de elaboración de prompts (instrucciones) que lleva al modelo a explicar su razonamiento.
Esta metodología consiste en describir detalladamente un proceso lógico para que, a partir de ello, el modelo pueda resolver una tarea compleja. De esta manera se entrenó a la IA para que "pensara" adoptando el rol de un analista financiero.
Combinando la cadena de pensamiento con el potencial computacional y la base de datos de GPT-4, los autores del estudio destacaron que fue posible fusionar las cualidades del razonamiento de un analista humano con las capacidades de cálculo y comprensión del modelo de lenguaje.
Este uso de la IA no se limita a la investigación, ya que en el GPT Store ya se puede descargar un agente de "Análisis de estado financiero" que los usuarios del chatbot pueden utilizar para generar sus proios informes y predicciones.