El 18 de enero del 2020 quedó marcado en el recuerdo de la sociedad argentina como el día en el que asesinaron a Fernando Báez Sosa. Es que, el violento episodio ocurrido a la salida del boliche Le Brique tuvo un sinfín de condimentos que fueron captando la atención de la sociedad y potenciando la conmoción por lo ocurrido.

El joven estudiante de abogacía tenía 18 años y estaba vacacionando con amigos en Villa Gesell. Esa noche asistieron al boliche Le Brique y ahí se dio un cruce con un grupo de rugbiers oriundos de Zárate que también habían elegido ese destino para descansar y divertirse. 

El conflicto inició dentro del local bailable y continuó al ser expulsados del lugar por el altercado que se había producido en pleno show musical. Una vez en la vereda del lugar, el grupo de Zárate atacó a traición a Fernando y, mientras algunos lo golpeaban ferozmente con piñas y patadas en la cabeza, otros impedían que sus amigos pudieran ayudarlo. 

El caso fue rápidamente de alto impacto mediático. El trabajo investigativo de la Justicia se fue relatando casi minuto a minuto por los principales señales nacionales y el dolor de la familia de Fernando también.

Finalmente, después de un largo recorrido judicial, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores determinó una pena de prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves"

En tanto, los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia entendieron además que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron "partícipes secundarios" del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de cárcel.

A cinco años de este violento crimen, la familia de Fernando Báez Sosa continúa arrastrando su dolor, que se profundiza cada vez que aparecen casos similares donde una patota de adolescentes ataca a una persona indefensa sin que nadie intervenga para ayudarlo.

Misa en su honor 

Este sábado los padres de Fernando participarán de una misa en su honor. Graciela Sosa, madre de Fernando, compartió en sus redes sociales una imagen de su hijo y un mensaje que invita a la comunidad a acompañarlos en una fecha tan dolorosa para la familia. “Los invitamos a acompañarnos en este día tan difícil para nosotros”, expresó la madre en su publicación.

La ceremonia religiosa se llevará a cabo a las 19:30 en la parroquia Santísimo Redentor, ubicada en la calle Larrea 1252, en el barrio porteño de Recoleta. Este acto es una oportunidad para recordar al joven asesinado, pero también para expresar solidaridad con sus padres, quienes han luchado incansablemente por justicia desde aquel trágico suceso.