Una joven de 22 años fue detenida y quedó el miércoles pasado procesada con prisión preventiva, acusada de haber cometido entre abril de 2023 y julio de 2024 nueve hechos de robos y hurtos en la modalidad viuda negra en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, con siete hombres como víctimas a los que, según la investigación, contactó en aplicaciones de citas, drogó con sedantes (como clonazepam) en las bebidas, les robó en sus domicilios y, en al menos dos de los casos, hizo compras y transferencias con sus billeteras virtuales.

En la causa, también fueron apresados el último lunes dos hombres de 26 y 27 años a quienes se les atribuye haber colaborado con la joven en la recolección los elementos robados y en la huida.

La principal imputada, quien tenía domicilio en la villa 21-24 de barrio Barracas, estuvo prófuga hasta que el pasado 7 de enero fue localizada y detenida en un puesto de venta de panchos que atendía en el interior del porteño Parque Centenario, indicó el portal Fiscales.

La mujer se retira del edificio de Almagro con camperas de la víctima colocadas y cargando bolsas. (Registro de cámara de seguridad incorporado a la causa)

La detención fue concretada por personal de la División Investigaciones Comunales 4 de la Policía de la Ciudad que la ubicó allí gracias a las escuchas telefónicas en directo pedidas por la fiscalía y otorgadas por el juzgado.

En tanto, seis días más tarde, es decir el lunes pasado, fueron detenidos como coimputados en la “Cooperativa 27 de Abril” situada en el barrio de Barracas, dos hombres: la pareja de la joven, de 27 años, y otro de 26.

El siguiente es el detalle de los nueve hechos descritos en el procesamiento del juez Mariano Iturralde, que resolvió en línea con el fiscal Pablo Recchini:

El 15 de abril de 2023. Ocurrió en avenida Avellaneda al 1000 del barrio de Caballito. Según la imputación, la joven usó el nombre “Catalina” en la aplicación de citas Tinder. En el departamento, víctima e imputada cenaron juntos y consumieron diversas bebidas alcohólicas, tras lo cual el damnificado perdió el conocimiento. El hombre se despertó varias horas después, cuando fue auxiliado por su ex pareja, quien vivía en el mismo edificio. En su caso, se llevaron 75 mil pesos en efectivo, el celular, la billetera, tarjetas, un encendedor marca Dupont con la inscripción de la letra “C”, un juego de llaves de su departamento, envases de manteca, seis botellas de aceite y, además, dos autos que tenía estacionados en la vía pública, un Honda City y un Chevrolet Classic, con ropa y otros objetos en su interior. El recorrido del Honda City fue captado por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano y se detectó su presencia en inmediaciones del Barrio 21-24 de Barracas, donde tienen o tenían domicilio los tres detenidos.

El segundo hecho es derivado del anterior, ya que la víctima también advirtió que habían realizado de madrugada con su cuenta de la app Mercado Pago un consumo en un comercio por 6.130 pesos y una transferencia por 13.000, que él no había realizado. Aquella transferencia es una de las pruebas centrales contra la imputada ya que fue dirigida a una cuenta de la misma billetera electrónica que está a su nombre.

1° de mayo de 2023. La víctima fue un turista británico hospedado en un hotel de la calle Chacabuco al 700 del barrio de San Telmo. El hombre contactó por Tinder a una mujer que se hacía llamar “Rocío”. Primero recorrieron algunos bares y luego fueron a la habitación del hotel, donde la joven habría aprovechado el momento en el que la víctima fue al baño, para preparar dos copas de vino colocando en una de ellas alguna sustancia somnífera que le provocó al hombre la pérdida de conocimiento por varias horas. La mujer quedó filmada saliendo del hotel con una valija de mano donde se cree que se llevó todo lo robado. Al turista lo encontraron desvanecido sus amigos que llamaron al 911 y fue trasladado al Hospital Argerich donde se lo diagnosticó con un cuadro de “intoxicación”. Al declarar, el damnificado refirió que la mujer con la que se había encontrado se veía distinta a aquella que se exhibía en las fotos del perfil de Tinder.

19 de mayo de 2023: la víctima fue un hombre domiciliado en un edificio de la calle Hipólito Yrigoyen al 2900, en Balvanera. Contactó a una joven por la aplicación Happn, cuyo perfil figuraba a nombre de “Yuli”. Acordaron un encuentro en la esquina de las calles Inclán y La Rioja para ir a una pizzería y luego ambos subieron a un taxi y se dirigieron a la casa de la víctima, previo pasar por un kiosco donde compraron bebidas alcohólicas. Al arribar al domicilio, el damnificado fue al baño, momento en el que, según la imputación, la acusada preparó dos copas de champagne combinadas con la bebida energizante Speed y colocó alguna sustancia que, a los cinco minutos de haber sido ingerida por el hombre, lo hizo perder el conocimiento. De su vivienda faltaron 5.000 pesos, 8.000 dólares, entre otros elementos.

También derivado del anterior, el quinto hecho es la maniobra a partir de la cual se le atribuye a la imputada haber realizado con el celular de la víctima y la aplicación de Mercado Pago, varias transferencias a su propia cuenta de la misma billetera virtual y una compra en un supermercado, todo ello por la suma de 94.202 pesos.

22 de julio de 2023: el hecho ocurrió en un departamento ubicado en la calle Talcahuano al 100, en el barrio de San Nicolás. La víctima fue un arquitecto que contactó a una joven que se hacía llamar “Magui” por la aplicación de citas Badoo. Se encontraron por primera vez tres días antes pero el día del hecho la pasó a buscar con su auto y fueron a su domicilio, donde consumieron bebidas alcohólicas y él perdió el conocimiento. De madrugada, el damnificado fue hallado intoxicado por una sobrina suya que acudió al departamento cuando la pareja de la víctima recibió, desde el celular del propio arquitecto, un mensaje sospechoso en el que le pedían las claves de acceso a las computadoras. De la vivienda robaron dos notebooks, su celular, tarjetas de crédito, entre otros elementos.

1° de enero de 2024: la víctima fue un hombre domiciliado en Humahuaca al 3900 del barrio de Almagro. Unos días antes, había conocido a la joven por Tinder, donde usaba un perfil a nombre de “Rocío Belén”, y para ese día acordaron un encuentro. El damnificado explicó que vieron una película y comenzaron a beber un vino espumante y la joven pidió hielo, momento en el que habría aprovechado para colocar en las copas algún sedante que le hizo perder el conocimiento. El hombre fue hallado, desorientado y somnoliento, por un vecino en el hall del edificio. La vivienda fue hallada desordenada y faltaban 10.000 pesos, mil dólares y demás pertenencias. Este fue el caso que tuvo repercusión en los medios periodísticos y a partir del cual, una vecina de la villa 21-24 de la imputada, identificó a la joven ahora detenida de 22 años como la mujer que quedó filmada entrando y saliendo del edificio. La testigo se presentó cuando vio en el canal C5N la noticia con el título “Escapó de Hamas y fue víctima por una viuda negra” y vio que la foto que la delincuente usó para engañar al damnificado era una imagen suya de viaja data publicada en su Facebook y que la de los videos era su vecina, de quien aportó su identidad y posible dirección, donde no fue localizada.

21 de enero de 2024: un ciudadano estadounidense que residía en la calle Paraguay al 5000 del barrio de Palermo, acordó un encuentro con una mujer que se identificaba como “Mili” en la aplicación Tinder. Cuando arribó, decidieron beber vino blanco y en este caso la mujer también le pidió hielo, momento en el hombre fue a la cocina, y al regresar y beber de su copa, perdió el conocimiento. La víctima despertó al día siguiente, vio que el departamento estaba totalmente desordenado y notó el faltante de su teléfono celular, una billetera con tarjetas de crédito y débito, una licencia de conducir y su pasaporte estadounidense.

19 de julio de 2024: El último de los hechos tuvo como víctima a un hombre con domicilio en Olavarría al 2000 del barrio de Barracas. La cita en este caso fue acordada por la aplicación Happn, donde la mujer usaba el nombre “Meli”. La víctima pasó a buscar con su camioneta a la joven por el cruce de las avenidas La Plata y Chiclana y fueron a su casa. Allí, compartieron una cena, tragos y miraron una película, momento en el que el damnificado perdió el conocimiento. Los peritos del gabinete Científico de la Policía de la Ciudad secuestraron de una mesa de luz un vaso con un líquido luego analizado por la División Laboratorio Químico de la misma fuerza de seguridad que comprobó la presencia de “clonazepam”. A esta víctima le robaron un morral con una billetera que contenía 20.000 pesos, una tarjeta de débito, su teléfono celular, tres perfumes, tres notebooks, varias botellas de bebidas -entre ellas, tres de whisky y otras tres de gin-, una valija tipo carry-on, cuatro camperas y su camioneta marca Ford Ranger.

Este damnificado declaró que la persona que acudió al encuentro no era la misma que la de las fotos del perfil. A partir de la línea de celular con la cual se abrió el perfil de Happn, los investigadores lograron hacer un análisis de comunicaciones que derivó en entrecruzamientos telefónicos y escuchas directas con las que se pudo identificar a la principal imputada y sus dos presuntos cómplices, entre ellos, el hombre de 27 años que era su pareja.

El miércoles pasado, el juez porteño Iturralde dictó el procesamiento con prisión preventiva para los tres acusados.

La mujer de 22 años –cuya identidad no fue aportada– quedó procesada como autora o coautora de dos hechos de “hurto”, tres de “robo reiterado”, dos de “robo agravado por su comisión en poblado y en banda reiterado” y dos de “robo triplemente agravado por su comisión en poblado y en banda, con la utilización de una llave original previamente sustraída y por tratarse de vehículo dejado en la vía pública, reiterado en dos oportunidades”. Además, el juez le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

En el caso de los dos hombres, sus procesamientos fueron como coautores de los delitos de “robo agravado por su comisión en poblado y en banda” por un hecho, y por “robo triplemente agravado por su comisión en poblado y en banda, la utilización de una llave original previamente sustraída y por tratarse de vehículo dejado en la vía pública”, por otro de los casos. Para ellos, el embargo es de 50 millones de pesos.