Se realizó un pedido de informes desde el Concejo Municipal para que el gobierno nacional precise en qué instancias se encuentran las obras previstas en el Monumento a la Bandera, símbolo patrio más importante de la ciudad, que tenía previsto un reacondicionamiento total. Los trabajos fueron licitados y adjudicados, y se ejecutaron hasta un 35 por ciento.
El pedido de información es para conocer además sobre los plazos previstos en dos obras viales, ya licitadas y adjudicadas, sin ejecución: el tercer carril en la Autopista Rosario-Buenos Aires y el nudo distribuidor de Wilde junto al acceso al barrio Antártida Argentina, que incluye dos nuevos accesos a la autopista Rosario-Córdoba.
La concejala Verónica Irízar elevó el reclamo al Gobierno Nacional, y en ese marco, precisó: “Los tiempos de las grandes obras quedaron atrás, pero Nación no lleva adelante ni lo básico, y tenemos lo sucedido con el Monumento a la Bandera que es emblemático, ya se convirtió en el monumento nacional a la espera”.
En octubre del año pasado, el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, destacaba que la obra del Monumento era de necesidad urgente, y aseguraba que "los trabajos abandonados comienzan a generar nuevos problemas en la estructura".
Para la concejala socialista, el retraso en las obras viales "dejan a la ciudad y a todos los que transitan las áreas comprendidas en una situación de total incertidumbre, que no solo se ven perjudicados por las demoras y dificultades en el tránsito interno y accesibilidad para el ingreso y egreso de Rosario, sino también, cada vez más expuestos a la posibilidad de ser víctimas de siniestros viales debido al incremento de la circulación de vehículos".
En ese marco, subrayó que “la falta de realización de las obras proyectadas y adjudicadas tiene un impacto directo en la seguridad vial, en el tránsito y en el desarrollo económico de la región. Los rosarinos y rosarinas necesitamos conocer con detalles qué es lo que pasa, cuáles son los plazos de inicio -si es que finalmente las van a hacer-, cómo se prevé la ejecución, además de cuál es el plan y estado real de estas obras”.
La construcción del tercer carril por mano en la autopista Rosario-Buenos Aires se prevé que va a beneficiar a unos 36 mil vehículos que a diario circulan por ese tramo y también a la conectividad entre Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther. El plazo previsto para la construcción de estos diez kilómetros era de dos años.
Las obras contratadas por el Gobierno Nacional también comprendían nuevos puentes sobre el arroyo Saladillo y nueva iluminación en todos los intercambiadores, además de mejoras en los accesos.
En lo que respecta a la licitación “Puesta en Valor Distribuidor Wilde”, las obras comprendidas en el pliego firmado implicaban reacondicionar la estructura vial existente en la intersección de la autopista Rosario-Córdoba y el acceso al barrio Antártida Argentina por bulevar Wilde para garantizar la seguridad de circulación, mejorando la accesibilidad de unos 90 mil vehículos diarios. Este proyecto preveía dos accesos a la autopista: uno de ellos que permita ingresar a Fisherton desde la autopista, y otro que beneficie el tránsito proveniente del noroeste hacia la ciudad de Rosario. Estos trabajos, que buscaban mejorar el avance de la zona industrial como polo logístico, tenían un plazo de ejecución de 140 días contados a partir del inicio de la obra, indicó Irizar.