El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este sábado al grupo terrorista Hamas que no avanzará con el acuerdo de aplicar un cese al fuego en la Franja de Gaza hasta recibir una lista con los nombres de los rehenes de Israel que deberían recuperar la libertad como parte del trato.

"No avanzaremos con el plan hasta que recibamos la lista de los secuestrados que serán liberados, según lo acordado. Israel no tolerará violaciones del acuerdo. La única responsabilidad es de Hamas", afirmó Netanyahu en una declaración publicada por su oficina en su cuenta de la red social X.

Un punto central de la negociación es el que estipula el intercambio de rehenes por prisioneros y establece que, por cada rehén civil liberado por Hamas, Israel excarcelará a 30 detenidos.

El Ministerio de Justicia de Israel publicó el viernes los nombres de 95 palestinos que serían liberados este domingo en la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza a cambio de, en principio y según fuentes próximas al acuerdo citadas por la cadena pública israelí Kan, tres rehenes israelíes, todas mujeres, cuyo nombre el Gobierno israelí todavía desconoce.

En principio, Hamas debería informar de sus nombres a los mediadores de Qatar, quienes a su vez se los comunicarían al jefe del servicio de Inteligencia exterior de Israel (el Mossad), David Barnea, para que él hable con las familias. No obstante, la oficina de Netanyahu aseguró que todavía no ha recibido información al respecto.

El acuerdo estipula que por cada rehén civil liberado por Hamas, Israel excarcelará a 30 detenidos.

Una delegación de seguridad israelí llegó a El Cairo este sábado para coordinar la implementación del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado miércoles. Según dijo este sábado a la agencia EFE una fuente de seguridad egipcia, la delegación está integrada por altos funcionarios de los servicios de Inteligencia y del Ejército, y entre sus miembros está también el coordinador de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos, Ghassan Alian.

"El objetivo es coordinar la implementación del acuerdo sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza, especialmente en lo que se refiere a la coordinación del proceso de liberación de los rehenes en el primer día del alto el fuego", dijo el informante, que pidió mantener el anonimato.

El Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores anunció este sábado que Israel liberará a "más de 1.890 prisioneros palestinos", a cambio de que el grupo terrorista palestino libere a 33 rehenes israelíes.

Egipto, que intervino como mediador junto con Qatar y Estados Unidos, declaró que el canje se producirá en los 42 días que abarcarán la primera fase del acuerdo, que entra en vigor este domingo a partir de las 6.30 GMT.

El Ministerio de Justicia de Israel había anunciado previamente que 737 presos palestinos serían liberados en el marco del acuerdo, destinado a poner fin a más de 15 meses de guerra en Gaza.

De concretarse, este sería el segundo cese el fuego desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra.

En su mensaje de este sábado, Netanyahu también aseguró que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acogió con satisfacción el pacto de tregua en Gaza, pero insistió en que ambos están de acuerdo en que se trata de un "alto el fuego temporal".

"Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Acogió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal. Eso es lo que dijo: un alto el fuego temporal", subrayó el premier de Israel en un video.

Asimismo, aseguró que Israel se reserva "el derecho de reanudar la guerra" contra Hamas en Gaza con el apoyo de Estados Unidos, y prometió traer de vuelta a todos los rehenes aún cautivos en el territorio palestino: "Les prometo que alcanzaremos todos nuestros objetivos y traeremos de vuelta a todos los rehenes", insistió.

El acuerdo representa el segundo cese el fuego desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, cuando los miembros de Hamas lanzaron un ataque contra Israel en el que murieron más de 1200 personas y se tomaron 250 rehenes, según las autoridades israelíes.

El primer cese del fuego, ocurrido en noviembre de 2023, duró una semana. En ese período, 105 rehenes retenidos por Hamas, principalmente mujeres, niños y ancianos, fueron liberados, mientras que Israel liberó a unos 240 prisioneros.